Ausubel, concibe el aprendizaje significativo como: [1]“El resultado de una interacción del nuevo material o información con la estructura cognitiva preexistente en el individuo”. Las características que definen el aprendizaje significativo son las siguientes:
§ La nueva información se incorpora de forma sustantiva, no arbitraría, en la estructura cognitiva del alumno.
§ Hay una intencionalidad por relacionar los nuevos conocimientos con los de nivel superior, ya existentes en el estudiante.
§ Se relaciona con la experiencia, la utilización de instrumentos didácticos, o con hechos u objetos.
§ Hay una implicación afectiva al establecer esta relación, ya que muestra una disposición positiva ante el aprendizaje.
El éxito del aprendizaje significativo esta en relacionar el nuevo material didáctico con las ideas ya existentes en la estructura mental del estudiante. Por consiguiente, la eficacia de este aprendizaje esta en función de su significatividad, no de las técnicas memorísticas (aprendizaje memorístico).
Además pone de manifiesto que el aprendizaje significativo presupone tres condiciones para que se produzca:
§ Los nuevos materiales didácticos o información por aprender deben ser potencialmente significativos. El nuevo material debe permitir una relación intencionada y sustancial con los conocimientos e ideas del alumno (Ausubel).
§ Otra condición requerida es la existencia de una disposición de los estudiantes para dedicarse a un aprendizaje, es la motivación y la didáctica utilizada, la expresión “Significatividad psicológica”, porque implica que el alumno tenga, además del interés los conocimientos básicos exigidos para el nuevo aprendizaje.
§ Se señala también que la disposición hacia el aprendizaje significativo exige una actitud activa por parte de los estudiantes.
Llegar a ciertas conclusiones (la cuales no están exentas de ser manipuladas) se debe poner especial atención, en no quedarse fuera de la lógica marcada por los mismos elementos constitutivos de la investigación.
Muchos investigadores comparten el criterio que cuando en el proceso de aprendizaje el nuevo conocimiento es almacenado en la estructura cognitiva de modo arbitrario literal este se convierte en memorístico o mecánico tendiendo a prohibir el desarrollo del estudiante, "sin embargo cuando el aprendizaje es significativo brinda la posibilidad de relacionar el nuevo aprendizaje con el ya existente estas reflexiones las compartimos pues consideramos que el contenido aprendido significativamente puede ser retenido por un tiempo largo.
Se considera que la adquisición y retención de un cuerpo de significados implica la adquisición de un cuerpo de significados que son producto del aprendizaje significativo y los clasifica en significativo: lógico y psicológico.
§ Lógico: Se refiere al significado inherente al material de aprendizaje, este material contiene significados lógicos cuando puede relacionarse de manera no arbitraria con ideas adecuadas preexistentes en la estructura cognitiva.
§ Psicológico: Se refiere a la experiencia cognitiva idiosincrásica del estudiante, o sea, a la forma específica en la que él, como ente material lógicamente significativo, con la existente estructura cognitiva.
Durante el aprendizaje significativo existe una interrelación entre el nuevo conocimiento y el conocimiento existente en la estructura cognitiva que ya posee significado. Es en el transcurso de esa información cuando el significado lógico del material se transforma en significado psicológico para el estudiante y el nuevo conocimiento formado, adquiere nuevo significado.
Cuando un estudiante aprende un material lógicamente significativo, este material pierde automáticamente su característica de no idiosincrásico. A pesar de esa especificidad individual de los significados psicológicos atribuidos a los conceptos y proposiciones y por tanto de su diversidad, entre los individuos pertenecientes a una cultura determinada, existe suficiente comunidad para que se facilite la comunicación y el entendimiento entre las personas.
Si el material de aprendizaje posee significado potencial, existe una actitud deliberada por parte del estudiante, de memorizarlo de manera literal y no sustantiva, tanto el proceso de aprendizaje como los resultados del mismo serán mecánicos y carentes de significado, con la independencia de la actitud o disposición del alumno, si la tarea del aprendizaje no es potencialmente significativa y además, no es relacionable, deliberada y sustancial con su estructura cognitiva; ni el proceso, ni los resultados del aprendizaje serán significativos.
Novak en 1995 planteo" existe un gran potencial de aprendizaje en los seres humanos, que permanece sin desarrollar y muchas prácticas educativas entorpecen más que facilitan la expresión del mismo", afirmo también que " el modelo de instrucción más frecuente en la escuela y universidades, justifica y recompensa el aprendizaje memorístico representativo".
Es indispensable que durante el desarrollo del aprendizaje ocurra la simulación, proceso mediante el cual la nueva información se realza con los conceptos pertinentes que existen en la estructura cognitiva del studiante, esto ocurre cuando un concepto o proposición potencialmente significativos es relacionado con una idea o concepto más exclusivo, siendo este un proceso dinámico, donde tanto la nueva información como el concepto que existe en la estructura cognitiva resultan alterados de alguna forma.
Ausubel destaca tres aspectos importantes para desarrollar el aprendizaje significativo.
§ Contar con los medios y actividades (material didáctico), de aprendizaje potencialmente representativo.
§ El alumno debe poseer una estructura cognitiva adecuada. Exigiéndosele al profesor del conocimiento de la estructura cognitiva del alumno, de la planificación adecuada del currículo e instrucción y finalmente del fomento de actividades favorables (didáctica) a este tipo de aprendizaje en el alumno desarrollando el potencial de motivaciones necesarios.
§ Que el alumno esté dispuesto para aprender significativamente.
Ausubel distingue tres tipos de conceptos: Subordinados: La nueva información adquiere significado a través de la interrelación con los conceptos integradores, refleja una relación de subordinación del nuevo material en relación con la estructura cognitiva previa.
Superordenador: Si la nueva información a ser aprendida, es de mayor inclusividad que los conceptos integradores y establecidos en la estructura cognitiva del individuo y que al interactúa con ellos los asimila. La nueva idea aparece definida por un nuevo conjunto de atributos esenciales que abarca las ideas específicas inicialmente existentes.
Combinatorios: Se manifiesta cuando la nueva información pasa a ser incorporada a la estructura cognitiva como un método y no como aspecto particulares de esa estructura.
Esta teoría sustentada por Ausubel esta centrada en el aprendizaje significativo verbal por recepción:
-Receptivo: Sin negar el valor del aprendizaje por descubrimiento, Ausubel argumenta que el aprendizaje significativo por recepción es un mecanismo humano por excelencia para adquirir y almacenar un gran volumen de información en cualquier campo del conocimiento. La enseñanza argumenta que es predominantemente organizada, en términos del aprendizaje por recepción ya que se pueden aprender conceptos y proposiciones sin necesidad de descubrirlo personalmente, no queriendo esto decir que el aprendizaje por recepción sea sinónimo de pasivo ya que el aprendizaje significativo es un proceso dinámico.
-Verbal: Considera al lenguaje clarificador de los significados haciéndolos más preciso. El significado surge cuando se establece una relación entre las entidades y el símbolo que se representa. El lenguaje no es meramente un vehículo de comunicación sino que tiene un papel integral y operacional.
Un concepto que por su importancia dentro de la teoría de Ausubel debemos plantear es el de conceptos integradores, él define a los conceptos integradores o ideas pertinentes de afianzamiento como entidades de conocimiento específicos que existe en la estructura cognitiva de los estudiantes que aprenden y en los cuales se enlazan los conocimientos nuevos, siendo imprescindibles para que se produzca el aprendizaje significativo. Pero ¿qué hacer cuando estos conceptos no existen o cuando los que existen son concepciones erradas?.
Cuando los conceptos integradores no existen en la estructura cognitiva del aprendiz, Ausubel sugiere la utilización de los puentes cognitivos u organizadores previos como una metodología para manipular deliberadamente dicha estructura. Ellos deben servir como un verdadero puente entre lo que el alumno sabe y el conocimiento que va a adquirir, son materiales introductorios de mayor nivel de abstracción, generalidad e inclusividad que se representa antes que el material a ser aprendido.
[1] AUSUBEL,” Aprendizaje significativo”
BIBLIOGRAFÍA
Ausubel, D. P., Novak, J. D., Hanesian, H. (1983) Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México. Trillas.
Dávila, S (2000): El aprendizaje significativo. Esa extraña expresión (utilizada por todos y comprendida por pocos. Contexto Educativo 9, (pp.7).
Díaz B. F, y Hernández R. G. (1999) Constructivismo y aprendizaje significativo. En Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México Mc Graw Hill. (cap. 2, pp. 13-19).
En Internet:
http://www.google.com.co/images?hl=es&biw=1276&bih=593&gbv=2&tbs=isch%3A1&sa=1&q=aprendizaje+significativo&aq=2&aqi=g10&aql=&oq=apre&gs_rfai=
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